Publicaciones propias

Una panorámica de los años 60 del siglo XX: «El mundo en que vio la luz el Concilio»

Esta publicación recoge mi visión de los años en que se desarrolló el Concilio Vaticano II. Convocado en 1959 por Juan XXIII, sus sesiones se desarrollaron entre 1962 y 1965. Estas páginas intento trazar una panorámica de la situación mundial en los años del Concilio Vaticano II, dicho de otra forma, decir algo de lo que podríamos llamar el poder terrenal en ese tiempo, ya que esa suele ser la circunstancia más relevante cuando se mira nuestro pasado desde el punto de vista de la historia general.
Está estructurado en torno a tres elementos: las relaciones internacionales, la situación en los Estados Unidos, en el mundo soviético, y en los nuevos países.

Como apunto en las conclusiones, si hubiera que resaltar alguna característica particular de aquellos años, pienso que se podría resumir en la idea de que, a pesar de las sombras, muchos pensaban estar construyendo un mundo nuevo. La sensación de vivir en un mundo joven y renovado empapa todo el acontecer y está en la base de muchos de los proyectos que formulaban entonces. Un mundo mejor parecía al alcance de la mano, especialmente para los que no se conformasen con otro peor y caduco del que era necesario desprenderse. Solo parecía cuestión de desearlo con suficiente intensidad, y ciertamente entusiasmo no faltó ni en los deseos ni en los medios para intentar alcanzarlo.

Texto completo

Anuncios
Estándar

2 comentarios en “Una panorámica de los años 60 del siglo XX: «El mundo en que vio la luz el Concilio»

  1. Yolanda C dijo:

    Ayer leía a Josemaría Carabante: “El verdadero historiador, (…), no se limita a hacer asépticamente un elenco de los hechos más relevantes: historiador es quien pretende comprender lo que pasó e interpreta los momentos históricos con el sentido que ofrece una mirada retrospectiva” (Nueva Revista, nº 148, p. 246). Hoy, al leer este artículo, he pensado: estoy leyendo a un verdadero historiador. Gracias por ello!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s