Uncategorized

Una novela sobre la amistad

Wallace Stegner, Crossing to safety. Edición original de 1987, hay traducción española de 2008: En lugar seguro.

Stegner

Ya he escrito aquí sobre otra obra de Stegner, Ángulo de reposo, que encontré tan interesante como agradable. He leído la versión original inglesa de otra obra suya y otra vez he vuelto a quedar impresionado y agradecido por su talento y buen hacer.

Crossing to safety narra la historia de una amistad afrontando el desafío de ocuparse de algo que no tiene nada de extraordinario. Nada… en apariencia. El desafío literario para el autor es importante, y el resultado espléndido. El argumento se centra en una de las realidades humanas más intensas y gratificantes: la amistad, o –como diría algún filósofo medieval– el amor de amistad. Por los tiempos que corrían cuando se publicó la novela, el autor tiene que aclarar que puede haber amistad, y muy próxima, sin ninguna implicación sexual (el reduccionismo animalizante contemporáneo es ciego para algunas realidades…). Una amistad, pues, entre dos matrimonios norteamericanos, que arranca en los años treinta, con el final de la gran depresión y la guerra española como telones de fondo próximo y lejano, y que llega hasta culminación de la vida de los protagonistas, en años que se supone son los mismos de la publicación de la novela. Varios protagonistas son, además, profesores universitarios, lo que añade un interés especial para los que somos del gremio. Stegner retrata muy bien las tensiones de los del oficio. Son profesores de literatura inglesa en concreto, por lo que la implicación autobiográfica parece ser también abundante. No obstante, y aunque los caracteres masculinos estén muy bien dibujados y sean consistentes, la mayor fuerza vuelve a estar en los femeninos. Una especialidad de Stegner que tiene que ver con su biografía.

Otro libro para disfrutar, y para aprender de la vida en general y de la de los norteamericanos del siglo XX en particular.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s